Make your own free website on Tripod.com

las costumbres

centla

costumbres | cardenas | tacotalpa | centla | centro y Imail

centla y sus costumbres
 
La cabecera municipal es la ciudad y puerto de Frontera

La actividad de mayor relevancia en el municipio es la pesca, el puerto de Frontera representa el polo pesquero más importante del estado; se explotan especies como robalo, mojarra y sobre todo, camarón, que se exporta a diversos países.

Hotel San Agustín. Es una obra arquitectónica de principios del sigloXX. Consta de dos fachadas con dos niveles y esquina achafianada. En el primer nivel los dos paramentos se dividen en paneles por medio de pilastras lisas y la puerta de acceso en la esquina; remata este cuerpo un cornisamento sencillo con ornamentación de rosas y una fila de ménsulas que sostienen los balcones del segundo nivel; en éste se repiten los páneles separados por columnas de media muestra; presenta ventanas adinteladas y remata con un friso que muestra triglifos y metopas.

En Centla se unen dos de los ríos más caudalosos del país, el Grijalva y el Usumacinta, que en conjunto con la vegetación de manglar, popal y tular, forman un fascinante paisaje, hábitat de especies como: saraguato, mico de noche, mapache, nutria, ardilla, gavilán, lechuza, pelícano, loro, cotorro y calandria.

Pantanos de Centla

Reserva de la biósfera que constituye otra de las grandes bellezas de este municipio. Por encontrarse en el sistema déltico más importante de Mesoaméria, la zona de pantanos de Centla resulta de singular atractivo para los visitantes, pues en ella se encuentran ríos, manglares y arroyos, que en conjunto llegan a crear un paisaje poco común.

Con más 302,706 hectáreas de extensión, los pantanos de Centla son un ecosistema, donde conviven 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves.

Miramar

En esta playa se encuentra la tradicional algarabía y buen ambiente de los tabasqueños; ubicada a 72 kilómetros de Villahermosa, es una de las más grandes y concurridas del estado. A primera impresión pareciera privada, ya que en su acceso hay un portón abierto y múltiples casas vacacionales de los habitantes de poblaciones próximas; unos metros después se descubre la playa que resulta placentera. Finas arenas y oleaje tranquilo son virtudes de las que Miramar hace gala, abierta a un mar que se pinta caprichosamente en múltiples azules, que se desvanecen en el horizonte desde el que se desprende la refrescante brisa marina que atenúa el calor de un sol espléndido.

Pico de Oro

Se ubica a 66 kms. deVillahermosa, aquí se disfruta de un mar tranquilo y de un paisaje de palmeras donde la arena, los cangrejos que salen por todas partes, las conchas y el mar, brindan una atmósfera de tranquilidad y descanso. Cuenta con palapas, sanitarios, vestidores, estacionamiento y restaurante que abre los fines de semana.

Playa Azul

70 kms. de Villahermosa, es una playa de mar abierto. La pendiente es suave y el oleaje tranquilo, ideal para practicar natación pesca y buceo.