Make your own free website on Tripod.com

la region de la chontalpa

Paraiso

region chontalpa
Cunduacan
paraiso
Cardenas
Jalpa de Mendez

Localización
El municipio de Paraíso se localiza en la región de la Chontalpa y tiene como cabecera municipal a la ciudad de Paraíso, la que se ubicada al norte del estado, entre los paralelos 18° 27', de latitud norte. y 93° 32' de longitud oeste.

Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Centla; al sur con los municipios de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cárdenas; al este con los municipios de Centla y Jalpa de Méndez; y al oeste con el municipio de Cárdenas y el Golfo de México.

Extensión
La extensión territorial del municipio es de 577.55 km2, los cuales corresponden al 1.5% respecto del total del estado; ocupa el 17° lugar en la escala de extensión municipal.

Su división territorial está conformada por 1 ciudad, 1 villa, 3 poblados, 10 colonias, 14 ejidos, y 25 rancherías; en los que se ubican 7 Centros de Desarrollo Rural (CDR), en los cuales se concentra la mayoría de las actividades económicas y sociales, éstos son: Chiltepec, ejido Oriente, Francisco I. Madero, La Unión 2ª sección, Nicolás Bravo 1ª sección, Puerto Ceiba y Occidente San Francisco.

Orografía
El suelo del municipio de Paraíso forma parte de la llanura del Golfo de México; es plano y con ligero declive hacia el mar. Lo forman tierras arenosas (las del litoral del Golfo), arcillo arenosas a medida que nos vamos alejando de la costa, y arcillosas en el resto de su territorio; la superficie está formada en gran parte por bajorrelieve que dan lugar a la formación de lagunas, esteros y pantanos. Su altitud es de 2 msnm.
El municipio de Paraíso es muy reconocido por sus hermosas playas.

Hidrografía
Paraíso cuenta con una importante zona lacustre, destacando la laguna de Mecoacan. Laguna que se erige como la primera productora nacional de ostión. Cuenta con hermosos manglares y una gran diversidad de flora y fauna; la Machona. De igual forma la laguna de Tupilco, Puente de Ostión, La Encerrada o Amatillo, Tres Palmas, El Zorro, Arrastradero, Las Flores, Lagartera Tilapa, Manatí y el Eslabón. Esta última recibe al río González próximo a su desembocadura en el Golfo de México, así como las aguas de Arroyo Hondo, y el escurrimiento de los ríos Seco, El Corcho, Tupilco, Cocohital, El Corinto, Arroyo Verde y del dren de Arroyo Verde. La red hidrográfica de Paraíso está formada por dos sistemas, uno hacia oriente y el otro hacia el occidente, ambos conectados por el Río Seco a partir del escarbado o canal del Jobo, como se le conoce. El primer sistema comprende la albufera de Mecoacán que presenta dos lóbulos definidos por la Punta de Tilapa y que desemboca al Golfo de México junto con el río Seco por la Barra de Dos Bocas; a dicha albufera se enlazan las lagunas del Eslabón, la Tinaja, el Carmen o de Ramírez, a través de arroyos del Arrastradero y arroyo Hondo. Recibe también las aguas del río Cuxcuxapa, que limita a Paraíso con el municipio de Jalpa de Méndez y que es navegable en más de 15 km; asimismo, las aguas de las lagunetas de los Angeles y arroyos del Guano y Carrizal, que no son navegables en todo tiempo por las crecientes.

Este sistema, oriental, lleva sus aguas al río González, que limita a Paraíso con Centla por más de 8 kilómetros y forma la laguna del Estero, antes de desembocar al mar por la Barra de Chiltepec.

El segundo sistema el occidental está formado por las lagunas del Arrastradero, que recibe por el sur las aguas de pequeños arroyos como el Tigre que canaliza las aguas de la popalería de las rancherías Potreritos y Moctezuma; se comunica con la laguna de las Flores por medio del arroyo del mismo nombre.

La laguna de las Tres Palmas alargada hacia el sur y en su parte ancha hacia el norte recibe las aguas del río Soledad o Agua Negra; la laguna de Puente de Ostión entronca con el arroyo del Tular, la laguna de Tupilquillo o del Cocal recibe las aguas de los arroyos Tortuguero y Caoba y de la laguneta de Tía Juana; este sistema desemboca al mar a través del río Tupilquillo por la Barra de Tupilco.

El río Seco disminuyó su caudal al taponearse el Mezcalapa, fue intercomunicado por la laguna del Arrastradero a través del canal del Jobo; por ese canal corre parte de sus aguas y desemboca en la Barra de Dos Bocas.

Clima
El clima es cálido-húmedo, con abundantes lluvias en verano, presenta cambios térmicos en los meses de noviembre, diciembre y enero. Mayo es el mes más caluroso y la temperatura máxima promedio es de 30.5°C, y la mínima se registra en el mes de enero y es de 22°C; la temperatura media anual es de 26°C, la máximo. y la mínima absolutas alcanzan los 44°C y los 12°C respectivamente.

Las mayores velocidades se concentran en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con velocidades que alcanzan los 30 k/h; presentándose en mayo y junio las menores, con velocidad de 21 km. por hora.

La precipitación pluvial promedio anual es de 1,751.4 mm
.

img_mfisico.jpg